Los estudios de pacientes con casos graves de Covid-19 muestran que el sistema inmunitario carece de su respuesta coordinada habitual.
Los científicos están comenzando a desenredar uno de los misterios biológicos más complejos de la pandemia de coronavirus: ¿por qué algunas personas se enferman gravemente, mientras que otras se recuperan rápidamente?
En ciertos pacientes, según una serie de estudios recientes , el virus parece hacer que el sistema inmunitario se vuelva loco.
Incapaces de reunir las células y moléculas adecuadas para luchar contra el invasor, los cuerpos de los infectados en su lugar lanzan un arsenal completo de armas, un bombardeo equivocado que puede causar estragos en los tejidos sanos, dijeron los expertos.
“Estamos viendo algunas cosas locas en varias etapas de la infección”, dijo Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale que dirigió uno de los nuevos estudios.
Los investigadores que estudian estas respuestas inusuales están encontrando patrones que distinguen a los pacientes en el camino hacia la recuperación de aquellos a quienes les va mucho peor. La información obtenida de los datos podría ayudar a adaptar los tratamientos a las personas , aliviando los síntomas o incluso eliminando el virus antes de que tenga la oportunidad de llevar el sistema inmunitario demasiado lejos .
“Muchos de estos datos nos dicen que debemos actuar bastante temprano en este proceso”, dijo John Wherry, un inmunólogo de la Universidad de Pensilvania que recientemente publicó un estudio de estas firmas inmunes reveladoras. A medida que surjan más hallazgos, los investigadores podrían comenzar a probar la idea de que “podemos cambiar la trayectoria de la enfermedad”, dijo.