La actividad física regular en la vejez protegería del deterioro cognitivo y del riesgo de demencia

Las personas mayores que practican alguna actividad física con regularidad podrían reducir su riesgo de demencia en un 40% y ayudar a mantener su agudeza mental, sugiere un estudio publicado en la revista Stroke.

Los investigadores sometieron a 639 personas (55% mujeres) de una media de 74,1 ± 5,0 años (rango: 60-79 años) a resonancias magnéticas cerebrales al inicio y al final del proceso para observar cambios indicativos de un declive en la función mental. Casi dos tercios de los participantes acudían a clases de gimnasia, caminaban o montaban en bicicleta durante 30 minutos al día, tres veces por semana. Durante el estudio, se preguntó a los participantes sobre la depresión, la calidad de vida y su capacidad de realizar actividades comunes. Tras tres años, los investigadores hallaron que 90 pacientes habían desarrollado demencia, lo que incluía 54 pacientes con demencia vascular y 34 con enfermedad de Alzheimer. Otros 147 mostraban problemas con la capacidad mental, pero no demencia.

Entre los participantes del estudio, el ejercicio regular fue efectivo independientemente de la edad, la educación, los cambios en el cerebro, los antecedentes de accidente cerebrovascular y diabetes.

El estudio concluye que mantenerse físicamente activo es importante no sólo para mejorar la salud cardíaca, sino también para fomentar una mejor salud cerebral, principalmente la demencia vascular, en gente de la tercera edad con vida independiente.

 

Verdelho, Ana et al. “Physical Activity prevents progression for congnitive impairment and Vascular Dementia” Stroke  2012; 43: 3331-3335

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario