El número de casos confirmados y sospechosos sigue aumentando diariamente en varias regiones de México. La Ciudad de México, Guanajuato, el Estado de México, Tabasco y Nuevo León actualmente reportan el mayor número de casos activos para el período de dos semanas anterior. Los estados que actualmente reportan las tasas más altas de ocupación hospitalaria son Tabasco, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Colima. Las autoridades sanitarias mexicanas han reiterado los llamamientos para que las personas se queden en casa durante este tiempo.
El 16 de abril, el gobierno mexicano extendió las restricciones nacionales a las actividades económicas no esenciales en la mayoría de los municipios hasta el 30 de mayo. Las escuelas en México están cerradas. El 1 de junio, el gobierno mexicano comenzó a introducir gradualmente actividades económicas no esenciales en algunos estados y municipios utilizando un sistema nacional de ” semáforo “. Las cuatro métricas para determinar los colores en el sistema de semáforos del gobierno mexicano son la tendencia en números de casos nuevos, tendencias de ocupación hospitalaria, tasas actuales de ocupación hospitalaria y porcentaje de casos positivos.
Dieciocho estados son designados “rojos” bajo el sistema federal del 20 al 26 de julio (Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas). En rojo, solo se permiten actividades esenciales. Las actividades esenciales incluyen: la provisión de servicios y suministros médicos, servicios de entrega de comestibles, operación de tiendas de comestibles, servicios de entrega y entrega de restaurantes, garantía de seguridad pública, mantenimiento de funciones económicas fundamentales y programas sociales gubernamentales, trabajo en infraestructura crítica, construcción y fabricación de equipos de transporte. Los hoteles están limitados a una ocupación del 25 por ciento para los huéspedes que trabajan en actividades críticas. Los parques también están limitados al 25 por ciento de ocupación.
Catorce estados son designados “naranja” bajo el sistema federal del 20 al 26 de julio (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala). Bajo naranja, los hoteles, restaurantes, barberías, parques al aire libre y gimnasios están limitados al 50 por ciento de su capacidad. Los mercados y supermercados operarán al 75 por ciento de su capacidad. Además, los centros comerciales, iglesias, cines, teatros, museos y eventos culturales se limitarán al 25 por ciento de su capacidad.
Algunos estados y municipios han implementado restricciones adicionales en reuniones públicas, transporte, operaciones comerciales y operaciones gubernamentales si las condiciones de salud lo justifican y / o desarrollaron sistemas de semáforos separados de aquellos a nivel federal. Varios estados y municipios han impuesto toques de queda y restricciones de movimiento en actividades no esenciales y han exigido a los ciudadanos que usen máscaras cuando están fuera de sus hogares. En algunas áreas, los funcionarios pueden emitir multas y / o arrestar y detener a personas que violen las órdenes de quedarse en casa.