Se hizo un estudio con 3 poblaciones de jóvenes, con el objetivo de encontrar diferencias de salud por raza o etnia
Para muchos comportamientos y resultados en cuanto a la salud, las diferencias de raza o etnia entre adolescentes, están bien documentadas, pero es menos lo que se conoce acerca de las diferencias relacionadas con la salud durante la preadolescencia
Estudiamos 5119 alumnos de quinto grado de escuelas públicas seleccionados aleatoriamente y a sus padres en tres áreas metropolitanas de los Estados Unidos. Examinamos diferencias entre niños negros, latinos y blancos en 16 medidas, incluyendo testigos de violencia, victimización entre pares, perpetración de agresión, uso del cinturón de seguridad, uso de casco para bicicleta, uso de sustancias, discriminación, preocupaciones sobre terrorismo, ejercicio vigoroso, obesidad y autopercepción del estado de salud y psicológico y calidad de vida física. Probamos mediadores potenciales de las diferencias raciales y étnicas (por ejemplo, características sociodemográficas y de la escuela) utilizando modelos parcialmente ajustados.
Resultados
Hubo diferencias significativas entre los niños negros y los blancos para todas las mediciones y entre los niños latinos y blancos para 12 de 16 mediciones, aunque los análisis ajustados redujeron muchas de estas diferencias. Por ejemplo, en un análisis no ajustado, el rango de testigos de una amenaza o lesión por arma de fuego fue mayor en negros (20%) y latinos (11%) que entre blancos (5%), y el número de días por semana en los que los estudiantes realizaron ejercicio vigoroso fue menor entre negros (3.56 días) y latinos (3.77 días) que entre blancos (4.33 días) (P<0.001 para todas las comparaciones). Después del ajuste estadístico, estas diferencias fueron reducidas alrededor de la mitad entre negros y blancos y fueron eliminadas entre latinos y blancos. El ingreso familiar, el nivel de escolaridad familiar más alto, y la escuela fueron los mediadores de diferencias raciales y étnicas más sustanciales.
Conclusiones
Encontramos que los comportamientos y experiencias perjudiciales para la salud fueron más comunes entre niños negros y latinos que entre los niños blancos. El ajuste al estatus socioeconómico y la escuela redujo sustancialmente la mayoría de estas diferencias. Las intervenciones a consecuencias potencialmente perjudiciales del estatus socioeconómico bajo y ambientes escolares adversos pueden ayudar a reducir las diferencias raciales y étnicas en la salud de los niños.
Las diferencias raciales y étnicas sustanciales han sido documentadas entre adolescentes a través de una serie de comportamientos, experiencias y resultados relacionados con la salud. En contraste, sabemos mucho menos acerca de los temas similares relacionados con la salud entre preadolescentes. Numerosos estudios en este grupo etario sugieren que las diferencias entre estos niños pudieran reflejar aquellas que han sido encontradas entre adolescentes.
Condujimos un estudio de diferencia raciales y étnicas en una amplia gama de medidas relacionadas con la salud entre alumnos del quinto grado. Estos temas importan debido a la morbilidad y mortalidad en la infancia y porque los problemas relacionados con la salud durante la infancia pueden tener implicaciones a lo largo de la vida, e incluso establecer patrones que pueden persistir en la edad adulta (por ejemplo, el tabaquismo) o ejercer influencia biológica a largo plazo (por ejemplo, la obesidad). Por otra parte, aunque las diferencias raciales y étnicas han sido identificadas en edades tempranas, nuestro estudio evalúa si las diferencias que son típicamente asociadas a la adolescencia emergen durante ella o están ya presentes durante la preadolescencia. Entendiendo los mediadores de tantas diferencias podrían identificarse los instrumentos de política más prometedores para reducirlas.
MÉTODOS
Participantes en el estudio
Analizamos datos de los Pasajes de Salud, un estudio de alumnos de quinto grado y sus padres, que fue conducido desde Agosto de 2004 hasta Septiembre de 2006. Los participantes fueron alumnos del quinto grado en escuelas públicas en distritos y alrededor de Birmingham, Alabama; Houston; y el Condado de Los Ángeles.
Relación a la salud y otras medidas.
Para las evaluaciones de los niños de su calidad de vida física y psicológica, utilizamos la Puntuación Resumida del Inventario de Salud Psicológica y Salud Física para la Calidad de Vida Pediátrica.
Análisis Estadístico
Para determinar el grado en el que los negros y latinos difirieron estadísticamente de los blancos, utilizamos regresiones estadísticas y lineales, respectivamente, para medidas dicotómicas y continuas, con ajustes a características sociodemográficas y el ambiente escolar y de vecindario.
RESULTADOS
Diferencias en las medidas relacionadas con la salud
Los grupos raciales y étnicos difirieron extensamente en las características sociodemográficas. Por ejemplo, en análisis ajustados, el rango de testigos de amenaza o lesión por arma de fuego fue mayor entre los negros (20%) y latinos (11%) que entre los blancos (5%), y el número de días en la semana previa durante la cual los estudiantes habían realizado ejercicio vigoroso fue menos entre los negros (3.56 días) y latinos (3.77 días) que entre los blancos (4.33 días) (P<0.001 para todas las comparaciones). Las diferencias adicionales, comparadas con los blancos, incluyeron tiempo de tabaquismo (5% mayor en negros), uso frecuente de cinturón de seguridad (15% menor en negros y 11% menor en latinos), uso frecuente de casco para bicicleta (36% menor en negros y 32% menor en latinos), y obesidad (12% mayor en negros y 15% mayor en latinos) (P<0.01 por tiempo de tabaquismo y P<0.001 para todas las demás comparaciones).
DISCUSIÓN
En resumen, nuestros hallazgos revelaron marcadas diferencias raciales y étnicas entre los estudiantes de quinto grado a través de un rango de experiencias, comportamientos y resultados relacionados con la salud, muchos de los cuales estuvieron fuertemente asociados con la escuela y el estatus socioeconómico de la familia. El hecho de que las diferencias sean prevalentes entre los preadolescentes y que, en muchos casos, reflejen disparidades halladas en grupos de mayor edad sugiere que se necesita iniciar tempranamente con esfuerzos de intervención.
Schuster, Mark A “Racial and Ethnic Health Disparities among Fifth-Graders in Three Cities” The New England Journal of Medicine Vol.367 N.8 (Aug 2008) 735-745
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