Estamos rastreando lo último sobre el brote de coronavirus y la respuesta global. El gobierno del Reino Unido está luchando contra las críticas a un plan de coronavirus que combina el discurso contundente del número de víctimas de la pandemia con pasos modestos que distan mucho de las medidas tomadas en otros países.
Patrick Vallance, el principal asesor científico, dijo en entrevistas transmitidas el viernes que la tasa de infección podría afectar al 60% de la población británica, después de que el primer ministro Boris Johnson advirtió que “muchas más” familias perderán seres queridos. El enfoque apunta a garantizar que se realicen las intervenciones correctas en el momento adecuado para enfrentar un brote que durará meses, dijeron las autoridades.
El gobierno enfrenta una reacción cada vez mayor después de decir el jueves que estaba alejando la estrategia de los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad hacia medidas destinadas a retrasar lo peor de la epidemia. Vallance defendió el enfoque del Reino Unido, diciendo que una tasa de infección del 60% ayudaría a desarrollar un grado de “inmunidad colectiva”, dijo.
Las medidas del Reino Unido no son “triviales” y tendrán un impacto significativo en desacelerar el avance del patógeno, dijo Vallance en otra entrevista.Una de las principales preocupaciones para el gobierno es sobrecargar potencialmente al Servicio Nacional de Salud, que ya no cuenta con suficiente personal. La estrategia del Reino Unido ha sido criticada por profesionales médicos.
Sridhar, el especialista en salud pública, la estimación del 60% equivale a unos 40 millones de casos en el Reino Unido y 800,000 muertes, suponiendo una tasa de mortalidad del 2%. La inmunidad colectiva se usa generalmente en el contexto de enfermedades para las que hay vacunas, pero no hay ninguna por el momento.